Resultados 2023 - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

Resultados 2023

Proyectos > Permanentes > Guía Consultiva de Desempeño Municipal > Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2023
Qué es la GDM
La Guía Consultiva de Desempeño Municipal es un ejercicio llevado a cabo a nivel nacional que tiene como objetivo orientar a los municipios durante su periodo de gobierno para que mejoren y consoliden sus capacidades institucionales. Y es revisado y calificado, para mayor transparencia y control, por unidades externas a través de instituciones de educación superior.

Cómo utilizar la GDM
Los gobiernos municipales, empresarios, inversionistas, académicos y, demás grupos de interés pueden hacer uso de los resultados de la GDM para acciones como las siguientes:
  • Desarrollar política pública basada en fortalezas y oportunidades.
  • Diseñar estrategias de mejora administrativa y operativa basados en debilidades y amenazas.
  • Realizar benchmarking con pares para desarrollar mejores prácticas y/o colaboraciones.
  • Confirmar liderazgos regionales.
  • Tomar compromisos alineado a las mejores prácticas.
  • Realizar análisis cualitativos / cuantitativos.
  • Generar oportunidades de financiamiento.
  • Construir portafolio de inversión integrando información organizativa, de hacienda pública municipal, de gestión del territorio, de servicios públicos, medioambiental, de desarrollo social, de desarrollo económico y de gobierno abierto.
  • Realizar consultas académicas confiables.

Cuáles fueron nuestros resultados en la GDM 2023
Revisadas las evidencias, a través de documentos oficiales probatorios, la UTSOE dictaminó que el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, obtuvo un 97.32% de avance en los 115 indicadores revisables que componen la GDM 2023.
 
Las 19 unidades responsables de la administración pública municipal encargas de la comprobatoria de los indicadores, coordinadas y asesoradas por el IMPLAN, obtuvieron un avance sustancial con respecto a los años anteriores, tal y como se muestra en la siguiente tabla:
Benchmarking de los resultados
Hacia adentro…
En el ejercicio 2022 obtuvimos 82 indicadores en verde (óptimo), por lo que crecimos en tan solo un año, casi un 33% para llegar a los 109 obtenidos este año. De los seis indicadores restantes, la mitad (tres) son no medibles debido a que son para zonas metropolitanas y de los otros tres restantes, tenemos uno en rojo y dos en amarillo. Las recomendaciones para mejora vienen descritas en el apartado de conclusiones.

Hacia afuera…
A nivel nacional, ocupamos el CUARTO LUGAR general sólo superados por los municipios de Zitácuaro, Mich., Tizayuca, Hgo., y Pénjamo, Gto.; en cambio, a nivel estatal, Valle de Santiago ocupó el SEGUNDO LUGAR superando a León, Jaral del Progreso, Silao de la Victoria, Celaya, Comonfort, Irapuato, Salamanca y Moroleón, que ocuparon los lugares del tercero al décimo, respectivamente.
Conclusiones
Con 109 indicadores en verde de los 115 evaluados y un resultado anual (R. A.) del 97.32%, la administración del municipio de Valle de Santiago ha obtenido el mejor resultado histórico desde que se adoptó la Agenda desde lo Local (2004-2013), posteriormente llamada Agenda para el Desarrollo Municipal (2014-2018) y ahora, Guía Consultiva de Desempeño Municipal.

El esfuerzo tangible de las 19 unidades administrativas responsables ha sido muy valioso, especialmente de las que han dado respuesta a gran número de indicadores, pues seis unidades administrativas son responsables del 64% de los indicadores medibles: Tesorería Municipal con 18, Servicios Públicos Municipales e IMPLAN con 13, y las direcciones de Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Oficialía Mayor, con 10 cada una.

Dentro del área de oportunidades y mejoras, la mitad faltante, tres de los seis, son no medibles debido a que son indicadores que corresponden a zonas metropolitanas (Valle de Santiago no se encuentra en una zona metropolitana). De los tres restantes, corresponden al indicador 2.2.5, sobre la capacidad de inversión del municipio que se encuentra en rojo y los indicadores 4.1.1, sobre reglamentos de servicios públicos y el 4.4.5, sobre el porcentaje de agua tratada, ambos semaforizados en amarillo, pueden ser subsanados relativamente fácil para la próxima revisión.

En relación con el indicador 2.2.5, sobre la capacidad de inversión, el gasto al respecto puede ser mejorado a través de ahorros diversos (el programa Valle LED, puede abonar de manera importante en este sentido, si se canaliza a la inversión productiva), y a través del incremento de los ingresos propios, principalmente en la eficiencia -no significa aumento de las tasas- del cobro del impuesto predial.

Finalmente, los resultados de este ejercicio de la GDM en su versión 2023 -apuntando al 2024- también pasan en mantener en óptimos los 109 indicadores ya actualmente semaforizados en verde, contribuyendo a la eficiencia de la gestión municipal, consolidación de la reglamentación, incentivar las buenas prácticas y el trabajo colaborativo, a la vez que se incrementa la calidad y transparencia de la información coadyuvando al logro de las metas del Plan Municipal de Desarrollo visión 2040 y de los ODS 2030..

La obligación permanente es fortalecer y mantener las capacidades institucionales para una mejor administración pública municipal de cara a ofrecer servicios de calidad, eficientes y eficaces, para toda la ciudadanía de Valle de Santiago.
ANEXO 1: REPORTE FINAL DEL DIAGNÓSTICO
ANEXO 2: CALIFICACIÓN POR MÓDULO
ANEXO 3: CALIFICACIÓN POR UNIDAD RESPONSABLE
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido