20230322 Valle de Santiago Seleccionado por la UE - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

20230322 Valle de Santiago Seleccionado por la UE

Infórmate > Notas año 2023
El día de hoy, miércoles 22 de marzo de 2023, hemos recibido una muy grata noticia. Derivado de la aplicación llevada a cabo en noviembre de 2022, para ser seleccionado como municipio interesado en recibir apoyo de la Unión Europea, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés) y la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) en el tema de Análisis de Riesgos y Vulnerabilidad Climática, la propuesta realizada por el IMPLAN ha sido favorecida.

Son únicamente 18 municipios del país que han seleccionados, para ser favorecidos con el apoyo financiero de la Unión Europea y el GCoM para seguir en la prueba piloto nacional. En la misma contaremos con asesoría sin costo de especialistas internacionales certificados y de una plataforma e-learning para llevar a cabo el programa de Análisis de Riesgos y Vulnerabilidad Climática del municipio.

Para lo anterior, el IMPLAN convocará a unidades corresponsables en el tema como son la Dirección de Medio Ambiente y la Coordinación de Protección Civil, para conformar integralmente el programa.

El programa de Análisis de Riesgos y Vulnerabilidad Climática del municipio consiste en entender que la vulnerabilidad se define como la susceptibilidad o la predisposición intrínseca de un elemento o de un sistema de ser afectado gravemente. Es el factor interno del riesgo, debido a que esta situación depende de la actividad humana, analizado a través de los riesgos que son de origen natural.

El programa atiende la importancia del cambio climático señalado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030), principalmente en el 13 de Acciones por el Clima y el 15 de Vida de Ecosistemas Terrestres. Además de estar alineado al Plan Municipal de Desarrollo visión 2040 y el Programa de Gobierno Municipal 2021-2024.

Porque en Valle de Santiago estamos convencidos que planear es hacer menos incierto el futuro y ello implica, realizar gestiones exitosas como la realizada con la Unión Europea y el GCoM, y que nunca antes habíamos realizado.

¡Enhorabuena por Valle de Santiago!
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido