Bicentenario del Municipio - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

Bicentenario del Municipio

Proyectos > Terminados
2020 EL AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ELEVACIÓN
DE VALLE DE SANTIAGO A LA CATEGORÍA DE MUNICIPIO
ANTECEDENTES
La fuente primaria es “GUANAJUATO. Archivo General del Estado. Colección de Leyes, Reglamentos y Circulares sobre Municipios. Gobierno del Estado. Guanajuato, Gto. (México), 1978. Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato. Poblaciones Guanajuatenses, conforme a la siguiente relación de expedientes: (…) Valle de Santiago (30.1 y 30.5) (…)”.
Derivada de lo anterior también es fuente “RODRIGUEZ Frausto, Jesús. Pénjamo. Tomado de: Ramo poblaciones guanajuatenses. Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, Gto. (México). Expedientes 30.1 y 30.5”, quien retoma la información y la sistematiza.

La siguiente cita larga ha sido extraída del libro “Estado de Guanajuato. División Territorial de 1810 a 1995. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1997”, la cual transcribimos a continuación:

La fundación de Guanajuato como provincia colonial -o más apropiadamente de sus poblaciones- data del primer tercio del siglo XVI. En este proceso influyeron dos factores primordiales: la colonización estanciera (las encomiendas) iniciada en 1543 en los valles de Chamacuero, Pénjamo y Yuririapúndaro, y el descubrimiento de los yacimientos mineros en la región norte, especialmente en las cercanías de Guanajuato en 1552".
Ambas circunstancias propiciaron una creciente actividad agrícola e industrial que, aunada a la intención de contener las invasiones chichimecas, derivó en la fundación de diversos pueblos, como Valle de Santiago, Acámbaro, Salamanca, Celaya, San Felipe, La Estancia de San Miguel el Grande, las congregaciones de Irapuato y Silao, y la villa de León; Las principales fundaciones de la entidad abarcan el periodo comprendido entre 1526 y 1643.

(…) El 4 de diciembre de 1786 se publicó en Guanajuato la Ordenanza de Intendentes que erigió a aquella ciudad en capital de la intendencia del mismo nombre, cuyos límites fueron aproximadamente los mismos que ahora tiene el estado. Su distrito abarcaba las Alcaldías de Guanajuato, León, San Luis de la Paz, San Miguel el Grande y Zelaya, con el corregimiento de Salvatierra, Salamanca y Valle de Santiago.

SITUACION DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
Hablar de la fundación de los municipios de Guanajuato, después de 1810, suele originar controversias debido a que las revueltas suscitadas durante la guerra de Independencia y los conflictos en la Sierra Gorda provocaron la pérdida de archivos y documentos referentes a la historia de varias localidades.

Por ejemplo, en el caso de la capital del estado el acta de fundación propiamente dicha del Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato no existe, así como de otros municipios, debido a que se quemaron los archivos durante el movimiento libertario, lo cual pudo constatarse durante la etapa de investigación de este documento.

Una vez iniciado el movimiento insurgente, diversas disposiciones intentaron definir la nueva conformación del país. El sistema de organización municipal - inspirado en el modelo español - fue impulsado en las nacientes provincias mediante decreto publicado en Guanajuato el 23 de mayo de 1812. En el mismo, las Cortes generales y extraordinarias dispusieron la formación de ayuntamientos municipales en todos aquellos pueblos con más de mil almas o que por sus particulares circunstancias de agricultura, industria o población lo consideraran conveniente.

Valle de Santiago fue una de las poblaciones que se acogió a esta disposición al establecerse su ayuntamiento a partir del 1º de enero de 1820.
Hasta aquí la transcripción bibliográfica, que muestra y demuestra históricamente que el año próximo, año de 2020, Valle de Santiago cumple 200 años de haber sido elevado a la categoría de municipio de la entonces intendencia de Guanajuato. Uno de los primeros, no queda claro si el primero, cuyo ayuntamiento en Guanajuato se pronunció en tal sentido.

El municipio, como parte fundamental en la integración del concepto de Estado, significa la única instancia, dentro de la teoría política, que cuenta con territorio propio y su administración púbica, manifestada a través de su gobierno, la institución más cercana al ciudadano.

De ahí deriva que sea clara y decididamente importante la elevación de Valle de Santiago a la categoría de municipio hace 200 años, cuando aún ni el país alcanzaba su independencia de España, en 1820.

A CONTINUACIÓN, Y CON EL TEMA DEL BICENTENARIO, SE PRESENTAN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA SU DIFUSIÓN: EN LA HORA NACIONAL Y LA CHARLA EN LA CASA DEL DIÁLOGO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido