Acuerdo INAFED-Municipio ODS 2030 - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

Acuerdo INAFED-Municipio ODS 2030

Proyectos > Permanentes
El 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, entre ellos los Estados Unidos Mexicanos. Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo propósito es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

México impulsó varios temas prioritarios, con base en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: la medición multidimensional de la pobreza, el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes al desarrollo, la inclusión como eje rector de las nuevas metas y la igualdad de género; así como que la universalidad, la sustentabilidad y los derechos humanos fuesen los ejes rectores de la Agenda 2030. Esta agenda es una guía clara que defiende el principio más noble: mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

Así, la participación de los gobiernos locales es crucial para la implementación de la Agenda 2030 y la concreción de sus metas globales a nivel nacional. Los gobiernos municipales como parte del Estado Mexicano, también pueden generar acciones públicas con impacto en las metas de los ODS, ya que una parte importante de ellas, tienen como espacio de ejecución al territorio y por tanto al municipio.

En este sentido el H. Ayuntamiento de Valle de Santiago, Guanajuato realiza un pronunciamiento a favor de conducir las acciones del quehacer gubernamental de este municipio bajo la Agenda 2030 y la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se encuentren dentro de su ámbito de competencia.

Al respecto, y en seguimiento de este pronunciamiento el gobierno municipal de Valle de Santiago, Guanajuato de manera conjunta con el gobierno federal a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación se incorpora a los trabajos del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Gobiernos Locales a fin de diseñar instrumentos administrativos y de gestión municipal que permitan dar  cumplimiento a los ODS de competencia municipal que conforman los mecanismos del Programa Interinstitucional.
CÉDULA DE SEGUIMIENTO: INAFED/MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO 2018
De esta manera y forma, el municipio de Valle de Santiago ha sido el único municipio del estado de Guanajuato que se ha pronunciado a favor de seguir y comprometerse en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
DIFUSIÓN DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
 
DIRECTORES Y JEFES DE ÁREA
 
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE
 
VALLE DE SANTIAGO, GTO.
 
PRESENTE
 
 
Mediante el actual me permito dar cuenta de las actividades que este instituto ha programado para coadyuvar con la difusión, conocimiento, apropiación y contribución a la AGENDA 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus 169 metas y los 244 indicadores.
 
 
En este sentido, es importante considerar a los gobiernos locales como tomadores de decisiones y catalizadores del cambio mediante acciones sostenibles y resilientes que contribuyan decididamente a la consecución de los objetivos globales.
 
Es relevante mencionar que fue el municipio de Valle de Santiago el PRIMERO EN TODO EL ESTADO DE GUANAJUATO en pronunciarse, mediante acuerdo tomado al interior del H. Ayuntamiento el 9 de agosto de 2018, a favor de conducir las acciones del quehacer gubernamental de este municipio bajo la AGENDA 2030 y la obtención de los objetivos de desarrollo sostenible que se encuentren dentro del ámbito de su competencia.
 
Por ello, honrando dicho compromiso y para alcanzar dichos objetivos, los órganos ciudadanizados del IMPLAN y éste mismo, han construido un modelo de implementación local que promueve activamente la incorporación de la visión de la AGENDA 2030 en todos los sectores, incluyendo el gubernamental, social, académico y privado, PARA EVITAR DEJAR A NADIE ATRÁS.
 
 
·         Fase Difusión Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Entrega de LudODS 2030
 
o   19 Octubre 2020
 
 
·         Fase Capacitación Banco de Indicadores del IMPLAN con enfoque a la Agenda 2030
 
o   23 y 26 Noviembre 2020
 
 
·         Fase Publicación Lineamientos para el Diagnóstico de Programas que Contribuyan a los ODS 2030
 
o   30 Noviembre 2020
 
 
·         Fase Publicación Guía para Incorporar la Agenda 2030 en la Gestión de Programas y Proyectos de la Administración Pública Municipal de Valle de Santiago, Gto.
 
o   18 Diciembre 2020
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido