Índice de Ciudades Prósperas CPI - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

Índice de Ciudades Prósperas CPI

Sistema Municipal de Planeación > SMIEG
ANTECEDENTES
El Índice de Ciudades Prósperas —resultado de un trabajo amplio y profundo en 305 Municipios de nuestro país— es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones. Los datos que reúne permitirán promover entornos urbanos más prósperos y sostenibles, con mejores oportunidades laborales, acceso a servicios de salud e instituciones educativas. El estudio también identifica las ventajas comparativas de cada ciudad y, en consecuencia, incentiva su desarrollo como parte de un sistema integral.

Por lo anterior, INFONAVIT llevó a cabo una asociación estratégica con ONU-Habitat en la que el ICP se situó como elemento central para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante tres líneas de acción:

1. El diagnóstico de la incidencia en los 17 ODS y sus 169 metas.
2. El desarrollo de datos y evidencia a través del cálculo del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) en los 305 municipios donde se concentra el 90 % de la población urbana del país, y
3. La propuesta de alineación institucional para el logro de los ODS y la Agenda 2030.

Los ingredientes de éxito parecen evidentes. Sin embargo, dos de cada tres ciudades en el mundo (65 %) reconocen que no cuentan con los instrumentos y los mecanismos necesarios para saber cómo y hacia dónde crecen.

Metafóricamente hablando se puede decir que estas ciudades navegan un poco a capricho de los vientos, personas, firmas, capitales e intereses que fijan la hoja de ruta sin que siempre medie el interés publico.

COMPARATIVA ESTATAL
De las ciudades del estado de Guanajuato que fueron consideradas para el ICP 2018, se seleccionaron las de proximidad geográfica a Valle de Santiago: cinco.

DOCUMENTO COMPLETO DEL ESTUDIO DE ONU-HABITAT / INFONVIT SOBRE EL ICP DE LA CIUDAD DE VALLE DE SANTIAGO

COMPARATIVO COMPLETO DEL ICP DE VALLE DE SANTIAGO CON CINCO MUNICIPIOS DEL ESTADO
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido