20231109 Visita a la SICT: Se donan 4 Estaciones al Municipio - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

20231109 Visita a la SICT: Se donan 4 Estaciones al Municipio

Infórmate > Notas año 2023
POSITIVA GESTIÓN DE DONACIÓN  EN CALIDAD DE DESTINO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE LA CIUDAD A FAVOR DEL MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO Y TRES ESTACIONES INTERMEDIAS
Este día jueves 9 de noviembre de 2023 el Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, director general del IMPLAN, realizó una visita a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT federal) en la CDMX, en su calidad de enlace designado por el ayuntamiento que encabeza el Ing. Alejandro Alanís Chávez, para obtener para el municipio el usufructo pleno -en calidad de destino- de la antigua estación de ferrocarril de la ciudad.

Adicional a lo anterior, se consiguieron también los usufructos de los predios de las estaciones intermedias: estación de Garma, estación de Covadonga (La Compañía) y estación La Grande (San Joaquín).

En entrevista personal con el Lic. Miguel Ferrusquía Canchola, Director de Asuntos Legales de la SICT, y después de tres años y nueve meses, se obtuvo la formalización de entrega al municipio del inmueble que ocupaba la antigua estación de ferrocarriles y de los tres predios en donde estaban las estaciones intermedias correspondientes al municipio. El proceso aún, y que ya existe la entrega formal y posesión de lo arriba referido, debe de transitar por la entrega legal a través del INDAABIN. El acta en la que se hace constar la entrega física, administrativa y provisional por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ha sido firmado ya por parte de las autoridades federales y municipales.

Ello permite al gobierno municipal, en un inicio, hacer ejercicios de restauración y conservación del edificio ante el INAH y evitar su deterioro.
De acuerdo con el Programa de Gobierno Municipal 2021-2024, el "RESCATE DEL PARQUE MIGUEL HIDALGO (LA ALAMEDA). INCLUYE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL" forma parte de las llamadas OBRAS SELLO en donde se pretende crear un CENTRO CULTURAL POLIVALENTE; por su parte el Programa Municipal de Desarrollo de Valle de Santiago visión 2040, plantea en la dimensión 3, Medio Ambiente y Territorio, la estrategia de difusión y protección del patrimonio cultural, urbano y arquitectónico con enfoque incluyente.

Estas donaciones representan un hecho histórico para el municipio. En particular, la antigua estación de Valle de Santiago, es un símbolo icónico del pasado de nuestra ciudad y manifiesta una genuina e importante recuperación de nuestro legado.

Para mayor información al respecto, pueden visitarse los siguientes enlaces:
NOTA: Levantamiento actual por cortesía del Colegio de Arquitectos de Valle de Santiago, A. C. (Arq. Josué Reyes Carmona).
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido