Visualizando la Morfología de la Ciudad - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

Visualizando la Morfología de la Ciudad

Sistema Municipal de Planeación > SMIEG
MORFOLOGÍA DE LA CIUDAD
Visualizando la "lógica" oculta de las ciudades
Las carreteras y calles de algunas ciudades siguen cuadrículas reticulares. Otras se retuercen y giran. Lo anterior se puede visualizar en un gráfico.
FUENTE: https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-07-26/mapping-the-hidden-patterns-of-cities
En Chicago o Beijing, es probable que cualquier calle lo lleve al norte, sur, este u oeste. Pero se requiere algo más que suerte en Roma o Boston, donde las calles crecieron orgánicamente y aparentemente giran y giran al azar.

Geoff Boeing llama a esta estructura la "lógica" de una ciudad, y lo sabe perfectamente: es un estudioso de planificación urbana de la Universidad de California, Berkeley, Boeing desarrolló una herramienta para que cualquiera pueda visualizar esta lógica urbana en segundos.

Funciona utilizando una vieja técnica de geografía: la carta "polar" o circular. La herramienta de Boeing calcula qué porcentaje de las carreteras y calles de una ciudad corren a lo largo de cada sección de una brújula y lo traza en un gráfico de barras circulares. La isla de Manhattan, por ejemplo, corre de sur-suroeste a nor-noreste, y la mayoría de sus calles son paralelas o perpendiculares a la isla en una cuadrícula regular. El programa de Boeing visualiza eso como cuatro barras largas, con varias barras más cortas que representan la minoría de calles del municipio que no se alinean con la cuadrícula, como se ilustra en el patrón circular a continuación.
Boston, por el contrario, tiene calles en todas direcciones. En lugar de cuatro barras, su trama es prácticamente un círculo:
"Estas redes de calles organizan toda la actividad humana y la circulación en la ciudad", dijo Boeing. "Creo que estos elementos visuales pueden ayudar a que los conceptos de planificación urbana, que de otro modo serían secos o técnicos, sean más destacados y accesibles para los laicos. Puede ver y comprender fácilmente su propia ciudad y cómo se relaciona con los patrones de los demás".

Visualizar las calles de la ciudad en un gráfico circular no es una idea original. Entre otros, el científico de datos Seth Kadish produjo mapas similares hace unos años . Boeing innovó con el lanzamiento de una herramienta gratuita que utiliza el popular lenguaje de programación Python para permitir que cualquier persona con un poco de habilidad en programación pueda crear un mapa similar de cualquier ciudad.

"Uno de mis principales objetivos es empoderar a otras personas sin un doctorado. en planificación urbana o con una sólida formación en informática para explorar sus propias ciudades y descubrir sus propios patrones y relaciones", dijo Boeing.

De hecho, ahora ni siquiera necesita saber programación básica para visualizar el diseño de las calles de su ciudad de esta manera. Otro desarrollador, Vladimir Agafonkin, se inspiró en Boeing para crear una versión totalmente interactiva que funciona en una ventana del navegador.

"Es una manera maravillosa de explorar cómo se construyen las ciudades; comprender sus patrones e influencias ocultos", dijo Agafonkin. "Puede ver dónde se planificó meticulosamente una red de carreteras (de calles) y dónde creció de forma natural. [Puedes] ver conexiones sutiles como el terreno, los cuerpos de agua y las atracciones cercanas que influyen en la dirección de las carreteras".
Visualizando la Morfología de la Ciudad de Valle de Santiago
La gráfica polar de nuestra ciudad muestra una tendencia superior con las calles que corren en dirección norte-noreste a sur-suroeste y un tanto menor, a las que corren de oeste-noroeste a este-sureste. Lo que muestra una traza de diseño, es decir, no orgánica. Sin embargo, existe un grupo de calles que aún y siendo de menor cuantía, corren de noreste a suroeste.

Lo anterior, permite utilizar este resultado para la generación de proyectos que organicen la actividad de nuestros habitantes y sus desplazamientos y la circulación dentro de nuestra ciudad, además de clarificar los conceptos de la planeación urbana.
FUENTE: https://jsfiddle.net/Mourner/zbdu3fkg/
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido