20231108 Visita al Senado de la República - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

20231108 Visita al Senado de la República

Infórmate > Notas año 2023
VISITA AL SENADO DE LA REPÚBLICA
Porque las ciudades son libros que se leen con los pies
Este 8 de noviembre de 2023 el Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, director general del IMPLAN, haciendo uso de la voz desde la tribuna del Senado de la República y en representación del Presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP),  participó en el Foro Ciudades Equitativas y Saludables.

Ante la comisión de Desarrollo Urbano del Senado, presentó la propuesta relativa a Banquetas Verdes: Cobijando nuestra Ciudad, junto con otras propuestas emanadas de la iniciativa de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A. C. (FCARM), encabezado por la Arq. Victoria Paulina Rodríguez Mosqueda y colaborativamente, la AMIMP, CMIC, ANPR y otras entidades coadyuvantes, para hablar del espacio público.

El ejercicio lleva a trasladar un simple conversatorio, a un ejercicio de propuestas concretas que lleven a formar una "arquitectura legislativa" que pondere enfáticamente el principio del Derecho a la Ciudad para todos. Incluyendo temas tan relevantes como el cambio climático, la accesibilidad universal, la equidad, el disfrute pleno, la resiliencia y sostenibilidad de nuestras ciudades y localidades municipales.

Todo, en un proceso de co-creación de los espacios, incluyendo a la sociedad civil y a las empresas, en el ejercicio de construir ciudades más equitativas y saludables que permitan el disfrute pleno del espacio público.

La propuesta del IMPLAN de Valle de Santiago, Banquetas Verdes: Cobijando nuestra Ciudad, tiene como objetivo "Contribuir, con una propuesta innovadora, económica, replicable y participativa, a un mejor confort, equidad y disfrute de la ciudad con el uso saludable de los espacios públicos, principalmente los peatonales. Duplicar el arbolado existente plantando 600 árboles de especies nativas en el centro histórico de la ciudad, ganando hasta un 25% de espacios en las zonas de estacionamiento adjuntas a banquetas estrechas para ubicar cajetes y absorber 90 ton de CO2 anualmente, regalando sombra, bajando temperaturas y haciendo más felices a los ciudadanos".

Y como objetivos adjuntos, se obtienen los siguientes beneficios:
Ambientales: Mitigar el hecho de que la ciudad cubre el 2% de la superficie municipal, pero genera más del 50% de los gases de efecto invernadero (GEI) y consume el 65% de la energía, y absorber 90 ton de CO2 anualmente.

Sociales: Difundir el programa e incorporar a la ciudadanía gestionando y acompañando técnicamente la creación de 30 Comités Vecinales de Arbolado, aplicando la incorporación del apropiamiento, el diseño participativo y la co-creación del espacio público.

Económicos: Optimizar el uso de los recursos públicos bajo la óptica del costo – beneficio. El costo total de la intervención, alrededor de 5 millones de pesos, equivalen a alrededor de 150 m lineales del costo de una urbanización con concreto hidráulico en una vialidad secundaria de 10 m entre paramento y paramento.

Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido