20210713 Foro INAFED El Derecho a la Ciudad: Re imaginando el espacio público - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

20210713 Foro INAFED El Derecho a la Ciudad: Re imaginando el espacio público

Infórmate > Notas año 2021
El pasado martes 13 de julio el IMPLAN, a través de su director general, participó en un foro nacional convocado por la Secretaría de Gobernación a través del INFAFED en donde se realizó la presentación del Índice de Caminabilidad realizado por el instituto y que muestra la ocupación y preocupación del municipio al cambio climático pues se abordan sus dos grandes vertientes: mitigación y adaptabilidad.

La democracia en las ciudades se mide en metros cuadrados de banqueta. El concepto de caminabilidad se enfoca a las condiciones de espacio urbano vistas desde la óptica del peatón. En líneas generales, puede ser definido como la medida en que las características del ambiente urbano favorecen la utilización para el desplazamiento a pie.

La caminabilidad comprende aspectos tales como las condiciones y dimensiones de las calles y sus cruces, lo atractivos y densos de los barrios, la percepción de seguridad pública, las condiciones de seguridad vial y cualquier otra característica del ambiente citadino que tengan influencia para que las personas caminen con más frecuencia y utilicen el espacio urbano.

Para ello, en una primera etapa, fueron evaluadas únicamente las condiciones del centro histórico de la ciudad de Valle de Santiago a través de 21 indicadores, absolutamente replicables, que no solamente analizan los elementos físicos, sino también los atributos del uso del suelo, políticas de gestión urbana que contribuyen a la valorización de los espacios públicos, seguridad pública y vial, medio ambiente y las relaciones sociales y económicas a escala de calle y de zona.
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido