20191031 Foro El Municipio, Urbanización y las 104 Ciudades de México - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

20191031 Foro El Municipio, Urbanización y las 104 Ciudades de México

Infórmate > Notas año 2019
México es un país urbano. El 63% de la población vive en 74 zonas metropolitanas donde se genera el 70% del Producto Interno Bruto de la población de este país, posicionando así a la urbanización en una de las tendencias más transformadoras del mundo.

Con la asistencia por parte del municipio de Valle de Santiago, Gto., del Ing. Alejandro Alanís Chávez, presidente municipal; el Maestro Antonio Silva Tavera, director general del IMPLAN; y el Arq. Héctor Mosqueda Hernández, director de Desarrollo Urbano; el foro se llevó a cabo en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México este jueves 31 de octubre, en el marco del “Día Mundial de las Ciudades”, y tuvo como objetivo brindar las herramientas y el conocimiento práctico para gestionar proyectos y poder atender el fenómeno metropolitano, mitigar las problemáticas e incrementar los niveles de vida de la población mexicana.

Presidido por la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación; el Maestro Román Meyer Falcón, secretario de la SEDATU y el Lic. Rafael Cortés Gómez, Coordinador del INAFED; también contó con la participación de Dennis Quennet, director para México de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ; Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la UNESCO en México; y Eduardo López Moreno, representante de la ONU - Hábitat México.
Esta acción se suma al programa de trabajo y a lo nuevos instrumentos del INAFED, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la gestión municipal en México, a la capacitación técnica dirigida con nuevos temas, así como a la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, herramienta de medición que permite conocer a los Municipios de México, dónde se encuentran y  posicionar mejor su funcionamiento. Con esta reunión se busca fortalecer la urbanización de los municipios para que ésta sea planificada, con el fin de generar empleos y cohesión social. Durante el foro se anunció el esquema de trabajo orientado a abordar tres temas necesarios en materia de urbanización y metropolización de los municipios: la hacienda pública, la organización del territorio y la coordinación intermunicipal.

Al foro asistieron presidentas, presidentes y personas servidoras públicas municipales de 26 estados de la República. Esto facilitó también establecer vínculos, por parte del alcalde municipal, con las secretarías federales que intervinieron, los organismos internacionales y las autoridades locales que participaron, construyendo enlaces muy valiosos que deben de rendir frutos para el desarrollo integral del municipio de Valle de Santiago.
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido