20230203 Concluye el Proceso de Reinstalación de Comisiones de Trabajo del COPLADEM - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

20230203 Concluye el Proceso de Reinstalación de Comisiones de Trabajo del COPLADEM

Infórmate > Notas año 2023
Se concluyó el proceso de reinstalación de las ocho comisiones de trabajo que componen el COPLADEM de Valle de Santiago. Las comisiones de trabajo son grupos conformados en su mayoría por representantes de la sociedad civil organizada, los cuales tienen por objeto proveer al COPLADEM de la información y los insumos necesarios en materia de planeación del desarrollo municipal, relativos al tema de su encomienda. Los ocho temas de desarrollo que abordan las comisiones de trabajo son:
  1. Desarrollo Económico
  2. Desarrollo Urbano y Obra Pública
  3. Educación, Cultura y Deporte
  4. Medio Ambiente y Ecología
  5. Salud Pública
  6. Seguridad Pública
  7. Turismo
  8. Seguimiento a los ODS 2030

Cada comisión cuenta con cinco integrantes: un coordinador electo de entre los integrantes sociales del COPLADEM; un funcionario de la Administración Pública Municipal cuya función sea afín al tema de la comisión respectiva, quien funge como Secretario Técnico; un regidor del ayuntamiento; y dos integrantes de la sociedad representantes de las zonas rural y urbana del municipio respectivamente, provenientes de los Consejos Municipales del COPLADEM.

Adicionalmente, y por acuerdo de sus integrantes, pueden sumarse técnicos, especialistas, investigadores, directivos de instituciones, dirigentes de organizaciones sociales, empresariales, no gubernamentales y cualquier persona que determinen, internamente por mayoría, que pueda auxiliar a un mejor desempeño de la comisión.

La importante labor que corresponde a las comisiones de trabajo va desde diseñar y coordinar la implementación de mecanismos de participación social para recopilar la percepción de la sociedad respecto al desarrollo municipal, identificar necesidades y oportunidades en el ámbito de su competencia, realizar una evaluación anual de sus actividades y logros y presentar un informe ante el COPLADEM durante el mes de noviembre de cada año. También incluye el identificar instituciones y organismos no lucrativos, dedicados a la investigación y planeación que operan fuera de la estructura del COPLADEM y proponerlos al coordinador de la comisión como integrantes de las mismas, promover la realización de investigaciones que coadyuven en el cumplimiento del ámbito de desarrollo que les corresponda y elaborar la propuesta priorizada de proyectos, obras y acciones y presentarlos al pleno del COPLADEM para su evaluación y aprobación.

Las convocatorias y logísticas del proceso de reinstalación de las ocho comisiones de trabajo, fueron coordinadas por el Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera en su calidad de secretario técnico del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal de Valle de Santiago. El COPLADEM 2021-2024 es presidido por el Ing. Alejandro Alanís Chávez, presidente municipal.
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido