20231123 Semana Internacional de Planeación, Arquitectura y Espacio Público 2023 - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

20231123 Semana Internacional de Planeación, Arquitectura y Espacio Público 2023

Infórmate > Notas año 2023
Este 23 de noviembre de 2023, dentro del marco de la Semana Internacional de Planeación, Arquitectura y Espacio Público, se verificó en la ciudad de León, Guanajuato la presentación que el IMPLAN de Valle de Santiago dictó con el tema de "Banquetas Verdes: Cobijando nuestra ciudad".

La idea es remarcar la importancia de implementar programas que atiendan el tema del cambio climático. Para ello el IMPLAN ha impulsado el Programa de Rescate Integral de Espacios Públicos (PRIEP), en donde se atienden 14 vertientes que abonan a ese propósito. "Banquetas Verdes: Cobijando nuestra ciudad", es una de ellas.

Atendiendo a la convocatoria que emitió el IMPLAN de León, fundado en 1994 lo que le hace ser el organismo de planeación municipal más antiguo del país, y la de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A. C. (FCARM), a la cual nuestro colegio local pertenece desde el 2003, se asistió para mostrar a los profesionales, expertos y estudiantes del país y del extranjero, la propuesta que esta administración municipal está impulsando.

Ahora, con las consecuencias observadas además de las desencadenadas en la urdimbre social, con el cambio climático, nos toca realizar políticas públicas traducidas en programas que nos rescaten de esa inercia perniciosa. El PROGRAMA URBANO DE BANQUETAS VERDES marcha con ese objetivo. En una primera etapa, se intervendrá el polígono del centro histórico que comprende 79 manzanas con una superficie de 105.4 Ha y una población de 6,273 habitantes, que representan el 7 y el 9 por ciento de la mancha urbana respectivamente.
Todo el mundo quiere estacionarse bajo la sombra de un árbol, pero nadie quiere plantar un árbol
El "Programa de Banquetas Verdes: Cobijando nuestra ciudad", tiene como objetivo general contribuir, con una propuesta innovadora, económica y participativa, a un mejor confort, equidad y disfrute de la ciudad con el uso saludable de los espacios públicos, principalmente los peatonales.

Y como objetivos específicos:
  • Absorber 90 ton de CO2 anualmente.
  • Mitigar el hecho de que la ciudad cubre el 2% de la superficie municipal, pero genera más del 50% de los gases de efecto invernadero (GEI) y consume el 65% de la energía.
  • Intervenir los 89 tramos de banquetas en el Centro Histórico, menores a 1.80 m y al lado del carril de estacionamiento, eliminando el viejo dilema de árbol o peatón.
  • Difundir el programa e incorporar a la ciudadanía gestionando y acompañando técnicamente la creación de 30 Comités Vecinales de Arbolado.
  • Duplicar el arbolado existente plantando 600 árboles de especies nativas en el centro histórico de la ciudad.
  • Ganar hasta un 25% de espacios en las zonas de estacionamiento adjuntas a banquetas estrechas para ubicar cajetes.
  • Optimizar el uso de los recursos públicos bajo la óptica del costo – beneficio. El costo total de la intervención, alrededor de 5 millones de pesos, equivalen a alrededor de 150 m lineales del costo de una urbanización con concreto hidráulico en una vialidad secundaria de 10 m entre paramento y paramento.
  • Incrementar el Índice de vista verde del centro histórico (GVI, por sus siglas en inglés) del 12.2% (nivel bajo) al 21.1% (nivel alto) reduciendo la brecha entre ciudades ricas y las que no lo son.
  • Involucrar a 4 de los 14 programas del PRIEP (Programa de Rescate Integral de Espacios Públicos): BoteARTE, Parques Públicos de Bolsillo, Urbanismo Táctico y Parque Miguel Hidalgo: Proyecto de Rescate de la Alameda.
  • Contribuir a la consecución del ODS 13, especialmente en las metas 13.1, 13.2 y 13.3.
Un simple árbol tiene el poder de enfriamiento de 10 acondicionadores de aire, absorbe 150 kg de CO2 y nos hace más felices.
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido