PRIEP: Programa de Rescate Integral de Espacios Públicos 2022. Catorce Intervenciones. - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

PRIEP: Programa de Rescate Integral de Espacios Públicos 2022. Catorce Intervenciones.

Proyectos > En Proceso > PRIEP 2024
Para los propósitos de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021, se entiende por espacio público a: las áreas, espacios abiertos o predios de los asentamientos humanos destinados al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo de acceso generalizado y libre tránsito. Son considerados como bienes inmuebles de uso común en dominio del poder público, excluyendo a los destinados a un servicio público y a los bienes propios del estado cuyo uso y disfrute está restringido al aparato estatal en cualquiera de sus instancias de gobierno similares.

Los espacios públicos son el elemento básico de la convivencia democrática, el ágora griega de la antigüedad. Pero a diferencia de aquel referente histórico, ahora deben de ser equitativos, incluyentes, promotores de cohesión social, accesibles y muchos etcéteras. Dentro del proyecto integral que impulsa el gobierno municipal y el IMPLAN relacionado al rescate de espacios públicos y al derecho a la ciudad se integran varias vertientes.

El PRIEP (Programa de Rescate Integral de Espacios Públicos), históricamente es el primer gran esfuerzo a nivel municipal por integrar movilidad, urbanismo táctico con cruceros seguros, uso y normativa del espacio público, reutilización de espacios residuales a través de los parques de bolsillo, integración y priorización de la movilidad no motorizada, programa de ciclovías integral, la elaboración y puesta en marcha del primer Programa Municipal de Movilidad Sustentable y, en fin, un abanico de 14 subprogramas coordinados bajo un único principio básico que dé coherencia y contribuya a las metas locales planteadas en el Plan Municipal de Desarrollo visión 2040, el PMDUOET visión 2045 y el Programa de Gobierno Municipal 2021-2024 (pirámide primigenia de nuestro SIMUPLAN), pero también con la visión de contribuir con las metas nacionales e internacionales en seguimiento al PND 2019-2024 y los ODS 2030.

De conformidad con la mencionada NOM-001-SEDATU-2021, el espacio público de clasifica bajo tres criterios: por su función, por su administración y por la escala de servicio brindada.
Clasificación del espacio público por su función:
  • Espacios públicos con función de equipamiento público
  • Espacios públicos con función de Infraestructura
  • Espacios públicos con función de áreas naturales

Clasificación del espacio público por su administración:
  • Administración federal
  • Administración estatal
  • Administración municipal
  • Administración metropolitana
  • Administración público-privada (APP)

Clasificación del espacio público por la escala de servicio brindada:
  • Escala de servicio A-1
  • Escala de servicio B-2
  • Escala de servicio C-3
  • Escala de servicio D-4
  • Escala de servicio E-5

Precisamente, y para sumar beneficios, el PRIEP aglutina catorce subprogramas que tienen como denominador común el rescate del espacio público. Entre esa suma de beneficios podemos encontrar el confort, la reactivación de la economía, funciones de ornato y sombra, reaprovechamiento de espacios residuales, creación de identidad e interculturalidad, espacios bandera, mitigación y adaptación al cambio climático, contribuir a los ODS 3 Salud y Bienestar, 5 Igualdad de Género, 7 Energía Asequible y No Contaminante, 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, 13 Acción por el Clima y 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Por ello, en conjunción con la administración pública, hemos planteado una primera fase que es la de cobijar el espacio dentro del polígono del centro histórico. En el mismo se agrupan, pero no necesariamente, las siguientes intervenciones:
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido