20230830 Reconocimiento GCom CIHALC 2023 - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

20230830 Reconocimiento GCom CIHALC 2023

Infórmate > Notas año 2023
En un tema de mayor importancia para el país y el mundo como es el cambio climático, la mayor alianza mundial que integran más de 10 mil ciudades en más de 125 países, como es el Pacto Global de Alcaldes (GCoM), se realizó el foro en la Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina y el Caribe (CIHALC 2023) en la ciudad de Guadalajara este 30 de agosto.

¿Qué es el cambio climático? El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero también por las actividades humanas que han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Por ello estamos viviendo temporadas de gran calor y pocas lluvias.

En México, fueron seleccionados por sus avances en acción climática, 18 municipios de todo el país que tienen planes, con metas e indicadores, en temas de mitigación y adaptación en cumplimiento al compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS 2030) que impulsa ONU-Hábitat.

Con el apoyo financiero de la Unión Europea, Valle de Santiago a través del IMPLAN y la Dirección de Medio Ambiente, ha elaborado el Análisis de Riesgos y Vulnerabilidad Climática del municipio, que lo ha hecho acreedor de un reconocimiento internacional.

Junto con municipios de mayor escala como lo son Hermosillo, Irapuato, Mérida, Morelia, Querétaro, Tijuana, Toluca y Torreón, el de Valle de Santiago a través de su Presidente Municipal, el Ing. Alejandro Alanís Chávez, fue de los 18 municipios reconocidos en todo el país.

Ello nos da la oportunidad adicional de acceder a recursos a los que nunca habíamos tenido la oportunidad de ingresar, como los del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Gap Fund.

El compromiso del municipio de Valle de Santiago para atacar los problemas del cambio climático será a largo plazo. Por ello es muy importante comenzar a tenerlo focalizado a través de políticas públicas ahora mismo: “Entenderlo y atenderlo hoy, es parte de nuestra mayor responsabilidad para el futuro. Levantar la mira por el bienestar de nuestros hijos es compromiso de todos. Sin colores partidistas ni pérdida de tiempo. Es el Valle de Santiago que deseamos para todos”, aseveró enfático el Presidente Municipal quien encargó seguir coordinando dicho compromiso, al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

El documento preliminar, reconocido en la cumbre CIHALC 2023, puede ser consultado en términos de transparencia proactiva en:
https://acortar.link/fwyCs0
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido