Indicadores ICES BID: Tablero de Control Alterno - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

Indicadores ICES BID: Tablero de Control Alterno

Proyectos > Permanentes
TABLERO DE CONTROL ALTERNO. 127 INDICADORES PARA CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES

Se ha detectado, a través del seguimiento y la evaluación, áreas de oportunidad para poder mejorar, en general, los resultados de la administración y, en particular, las áreas de enfoque de cada una de las unidades que integran la administración pública municipal en un municipio intermedio como lo es Valle de Santiago.

Para poder llevar un mejor control de las metas e indicadores que las 17 dependencias y las 4 entidades que integran la administración pública municipal están obligadas a satisfacer, de conformidad con lo asentado en el Plan Municipal de Desarrollo y en el Programa de Gobierno Municipal, se adoptó un tablero de control alterno compuesto por 127 indicadores con estándares internacionales que facilita su llenado, el seguimiento de su periodicidad y que nos permite ver de un vistazo, a través del tablero de control, cómo vamos y en dónde debemos de mejorar resultados.

NOMBRE
PROYECTO DE LOS 127 INDICADORES DE LA INICIATIVA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES (ICES) DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) PARA EL MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
NÚMERO VERSIÓN: 2.1
ACTUALIZACIÓN: 18 DE ABRIL DE 2019

DESCRIPCIÓN
El   proyecto surge de la llamada Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que en esta nueva versión ha lanzado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que propone una serie de indicadores, ciento veintisiete, divididos en tres grandes dimensiones para consolidar las manchas urbanas en la región que más crecen en el mundo: América Latina y el Caribe.

Valle de Santiago, con una población en la cabecera municipal de 73,447 habitantes (Encuesta Intercensal 2015, INEGI) está en una situación coyuntural favorable pues no siendo ya un asentamiento pequeño, es decir menor a 50 mil habitantes, tampoco ha alcanzado la extensión y la población que únicamente permite medidas de contención, cuando no ya, exclusivamente de mitigación.

Los 127 indicadores deben de ser referenciados tanto al interior, a través de una línea base, como al exterior, en la ficha llamado “PUNTO DE REFERENCIA”.

Lo anterior es para medirnos y compararnos adecuadamente pues, hacia adentro, lo hacemos con datos verificables obtenidos a través de las dependencias de la administración pública implicadas en la información, requiriendo siempre de anexos comprobatorios para su verificación y validación; y al exterior, con los cinco municipios, además de Valle de Santiago, que integran la subregión IX “Lacustre”, que forma parte a su vez de la Región IV Sur de conformidad a lo señalado en el Plan Estatal de Desarrollo 2040 (PED 2040).

Nada de lo anterior tendría significado sino lo observamos a través de una herramienta que nos permita revisar, de un solo vistazo, las situaciones críticas, las que están en proceso de mejora y las que se encuentran en estado satisfactorio. Así, los resultados de los semáforos de los indicadores se agrupan para ser contenidos en un Tablero de Control o Balanced Scorecard, por su nombre en inglés, que nos permitirá visualizar áreas de mejora y potenciar el momento para realizar grandes proyectos de impacto y buscar su mejor y mayor fondeo.

OBJETIVO
Contar con una nueva y versátil herramienta que nos permita monitorea con precisión los tres componentes en el que el ICES se divide y alinearlos con la  dimensión de Administración Pública y Estado de Derecho y la de Medio Ambiente y Territorio del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2035 de Valle de Santiago, Gto., para hacer alcanzables los grandes proyectos de impacto. Alineando lo anterior al PED 2040 y a los ODS 2030.

Alcanzado el nivel crítico de semáforos verdes en el Tablero de Control (Balanced Scorecard) y detectados los grandes proyectos de impacto urbano se deberá buscar seguimiento para llegar a los recursos y financiamientos que el BID tiene disponibles y que la ICES facilita.

El Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID es un programa de asistencia técnica no-reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.

NOTAS
Este proyecto de seguimiento de indicadores de la ICES es vanguardia en el estado, pues no se tiene conocimiento que algún otro municipio en estos momentos lo esté implementando.

Mucho del éxito dependerá de la información que las dependencias de la Administración Pública Municipal tengan consolidadas y de aquellos datos que no sean en extremo difícil obtenerlos ya sea por su dificultad técnica intrínseca o por ser onerosa su obtención.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, ya se tienen recabados 83 ochenta y tres indicadores, con su respectiva información probatoria, y las dependencias municipales están elaborando las actualizaciones de unos y las nuevas versiones de los otros. Para lo anterior, aparece una tabla informativa de cumplimiento en esta misma página.


DIAGNÓSTICO DE VALLE DE SANTIAGO

REPORTE DE AVANCES Y FICHAS DE INDICADORES

TABLA DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES

TABLERO DE CONTROL ALTERNO
[Haga click sobre la imagen para agrandarla]
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido