20220528 Sin Endeudar a México. Inversión Privada para Municipios - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

20220528 Sin Endeudar a México. Inversión Privada para Municipios

Infórmate > Notas año 2022
SIN ENDEUDAR A MÉXICO. INVERSIÓN PRIVADA PARA MUNICIPIOS
CHARLA WEB CON ESPECIALISTAS
Este sábado 28 de mayo se realizó, vía virtual, una reunión de especialistas sobre el tema “Sin Endeudar a México: Inversión Privada para Municipios”, organizada por ONU-Mujeres y la consultora “Rabilotta Flores”.
En ella participaron el Mtro. José María Villalobos Rodríguez de la Auditoría Superior de la Federación, la Mtra. Luz María Lozano Zárate del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, A. C., el Mtro. Juan Antonio Vázquez García del Observatorio Ciudadano de Campeche, la Mtra. María de la Luz Machiavelo Salinas del municipio de Mérida y Experta en Inversiones en México, el Fis. Rocco A. L. Rabilotta Pisters como Experto en Gestión Territorial LATAM y el Mtro. Antonio Silva Tavera del IMPLAN de Valle de Santiago.
En este primer encuentro nacional de expertos, moderado por la Dra. Sofía Flores, se abordaron los diferentes problemas que acusan los municipios del país ante la grave baja de las aportaciones y participaciones federales en el recientemente publicado Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022).
Se observaron alternativas para paliar, desde lo local, el decremento brutal en el PEF del gasto federalizado tales como:·
  • La intervención de las APP (Asociaciones Público Privadas) como una alternativa de fondear con la iniciativa privada el otorgamiento de servicios públicos (limpia, alumbrado público, panteones).
  • El asociacionismo municipal (varios municipios concurriendo en la entrega de servicios con sinergia conjunta tales como rellenos sanitarios intermunicipales o rastros TIF).
  • La búsqueda de recursos alternativos como fundaciones nacionales o extranjeras (Fundación Rockefeller para las ciudades) o las agencias de cooperación internacional como la GIZ alemana o el JICA japones.
  • La reingeniería de las administraciones pública municipales para hacerlas más eficientes. Hacer más con menos.
  • Creación de oficinas de Relaciones Intergubernamentales (RIGs) que revisen y gestionen todos los programas locales, internacionales, públicos y privados.
Al final, con ejemplos locales como el de Mérida, Yuc., y el de Campeche, Camp., se ejemplificó la intervención exitosa de las APP.
En particular, el IMPLAN de Valle de Santiago, señaló que se está en un proceso de asociacionismo municipal con Jaral del Progreso y Cortazar y que por primera vez, se ha involucrado en programas verdes como el FOAM estatal (que obtiene sus recursos de la verificación vehicular). Además de estar tocando las puertas del Banco Interamericano de Desarrollo con el “Tablero Alterno: 127 indicadores para Ciudades Emergentes y Sostenibles”.
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido