Vías Verdes - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

Vías Verdes

Proyectos > En Proceso
VÍAS VERDES EN EL RESCATE DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS EN DESUSO.
EL ASOCIACIONISMO INTERMUNICIPAL EN ACCIÓN: SALAMANCA, VALLE DE SANTIAGO Y JARAL DEL PROGRESO.
JUNTOS SOMOS MÁS

Las “Vías Verdes” es un proyecto que se está implementando a nivel mundial, en el que se aprovechan las infraestructuras ferroviarias en desuso para reconvertirlas en itinerarios cicloturistas y senderistas. Este sería el caso del ramal que corría de Salamanca-Valle de Santiago-Jaral del Progreso para hacer de ellos paseos que se puedan recorrer a pie, en bici o con patines y que sean aptas para personas con discapacidad. En general, se trata de impulsar la movilidad no motorizada reconvirtiendo estas rutas en vías seguras, fáciles, económicas y accesibles.

Existe un “Acuerdo por el que se retira del servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, para ser cedido en calidad de donación a los municipios de Salamanca, Valle de Santiago y Jaral del Progreso y cuyo acuerdo fue publicado en el DOF el 14 de julio de 2008, para ser utilizado para “vías verdes”. Lo que le da a los municipios participantes la propiedad de 34.2 km de longitud que es donde corrían las antiguas vías y que corresponde a 717, 423.94 m2 ya con el derecho de las mismas.

El proyecto incide en temas de paisajismo, salud pública, turismo, impacto económico, cohesión social, rescate patrimonial e histórico, medio ambiente, entre otras.

Pero, y no menos importante, este proyecto apuesta a la sinergia del asociacionismo intermunicipal donde gobiernos de diferente extracción política apuestan al beneficio colectivo, realizando acciones de colaboración regionales, participando con dependencia y entidades que involucran a los IMPLANES, medio ambiente, finanzas, obra pública, movilidad y seguridad pública. Pero también, en este primer ejercicio, organizaciones de la sociedad civil como son los colegios de arquitectos y de ingenieros civiles de los municipios involucrados.

En la 1ª reunión intermunicipal llevada a efecto el pasado 16 de enero de 2023 se aprobó designar como líder del proyecto al Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, director general del IMPLAN de Valle de Santiago, Gto.

El tramo corre desde la Estación de Salamanca - Estación de Lobos - Estación de Garma - Estación Valle de Santiago - Estación Covadonga (La Compañía) - Estación La Grande (San Joaquín) - Estación La Bolsa - Estación Jaral del Progreso. Tiene una longitud de alrededor de 34.2 kilómetros y une a tres municipios: Salamanca (longitud de 10.4 km), Valle de Santiago (longitud de 20.2 km) y Jaral del Progreso (longitud de 4.3 km).
16 DE ENERO DE 2023 - 1a REUNIÓN INTERMUNICIPAL
DIRECTORIO
LISTA DE ASISTENCIA
MINUTA

ESCRITURAS HISTÓRICAS ORIGINALES
Las escrituras originales de las antiguas estaciones de ferrocarril y paradas del tramo Salamanca-Valle de Santiago-Jaral del Progreso, son mostradas abajo. Son imágenes nunca antes publicadas:
HACIENDA DE LA TINAJA
MUNICIPIO DE SALAMANCA
4 DE NOVIEMBRE DE 1892
HACIENDA DE SAN VICENTE
MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO
4 DE MARZO DE 1905
ALAMEDA
MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO
16 DE AGOSTO DE 1889
HACIENDA DE LA COMPAÑÍA (LA COVADONGA)
MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO
6 DE OCTUBRE DE 1892
HACIENDA DE LA GRANDE (SAN JOAQUÍN)
MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO
16 DE MARZO DE 1905
HACIENDA DE LA BOLSA
MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO (AHORA DE JARAL DEL PROGRESO)
22 DE OCTUBRE DE 1892
Con relación a la antigua estación de ferrocarril de la ciudad de Valle de Santiago, y en la gestión, tuvimos la muy importante intervención del Colegio de Arquitectos de Valle de Santiago, A. C., quien nos proporcionó la tabla de construcción, el punto eje, el levantamiento del predio y sus fachadas. La estación se está proponiendo como un centro cultural polivalente. Que se integre al proyecto de Vías Verdes de manera adhesiva y limpia. Al respecto, se han realizado ejercicios de cooperación social.

Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido