Wayfinding: MetroMinuto - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

Wayfinding: MetroMinuto

Proyectos > En Proceso > PRIEP 2024

El proyecto de MetroMinuto (conocido con el anglicismo de Wayfinding) es parte de un ejercicio de amplia difusión y multipremiado en el mundo. Esta acción tuvo su origen en la ciudad de Pontevedra, en la provincia de Galicia al noroeste de España.

La idea ha sido replicada con éxito en varias ciudades de la misma España, Francia, Italia y Portugal. La misma tiene la gran visión de promover la peatonalidad como base misma de la movilidad.

Conocer la ciudad, a pie, da una perspectiva diferente, íntima, real y pone en visibilidad nuestra historia a través de nuestros monumentos. Ayuda a tejer la urdimbre social que en estos tiempos -y siempre- es relevante y necesaria.

La idea del proyecto, también pasa, en involucrar a comercios locales, bancos, asociaciones civiles, escuelas y, por supuesto, a las autoridades. Pues la segunda etapa se apunta en la colocación de los MetroMinuto en 12 sitios-tótem clave dentro del centro histórico de muestra ciudad.

Claro, sitios en donde no estorben la ya difícil situación de las banquetas (ver Índice de Caminabilidad del Centro Histórico de Valle de Santiago), y que permitan realmente invitar al ciudadano a caminar en estos tiempos aciagos. Que le den seguridad, comodidad, facilidad normativa y volver al inicio de TODAS las ciudades: Que privilegia que el viandante sea el rey; vivir la ciudad auténtica únicamente es posible hacerlo a pie, recordar que el primer espacio existente entre lo privado y lo público es la banqueta misma y, sin mayor duda, la accesibilidad democrática a la ciudad es directamente proporcional a la cantidad de metros cuadrados de aceras y espacios públicos. Todo viaje en automóvil empieza y termina a pie.

Va pues este esfuerzo, como parte integral de una estrategia sistémica, en reducir la inequidad antidemocrática que existe en nuestras ciudades.
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido