Actualización Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento ET 2045 - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

Actualización Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento ET 2045

Proyectos > Terminados > Actualización PMDUOET 2045
La actualización del PMDUOET 2045 (Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial) pone al día a uno de los instrumentos de planeación de mayor relevancia para el municipio.

En el mismo se incluyen TRES grandes vertientes:
1. El Desarrollo Urbano;
2. El Ordenamiento Ecológico; y
3. El Ordenamiento Territorial.

El estado de Guanajuato es el único estado del país que los agrupa en un sólo instrumento. Además de ser una herramienta de largo plazo, 25 años, que lo sitúa como vanguardia en todo el país.


En el análisis, se dieron los dos procesos que marca el artículo 58 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato fracciones I y II, para dar arranque al proyecto de actualización del PMDUyOET 2045:


El calendario de los procesos a llevarse a cabo marca seis meses para la ejecución final, teniendo los principales puntos contratados con la consultora de la siguiente manera:

INICIO DEL PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DEL PMDUOET VISIÓN 2045
Valle de Santiago, Gto. a 8 de octubre del 2019.-Se presentó en el salón de cabildos de Palacio Municipal el inicio del Proyecto de Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial de Valle de Santiago (PMDUOET), visión 2045.

La presentación estuvo cargo del Director del Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Antonio Silva Tavera, y Gustavo Rodríguez, biólogo especialista de la empresa Landscape Planning Consultores, quienes están a cargo de elaborar el instrumento para el municipio.

Esta actualización cubre por Ley tres grandes instrumentos de planeación, que son el de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Ordenamiento Territorial, y es una actualización obligada por Ley del PMDUOET 2013-2038, el cual está vigente.

Los especialistas comentaron que el PMDUOET es un Programa a largo plazo, que cubre un horizonte de 25 años, y forma parte del sistema de Planeación democrática, participativa y ciudadanizada.
A este respecto, en su participación en el evento, el Alcalde Alejandro Alanís Chávez comentó: “Muchos municipios han crecido de una manera arbitraria, de una manera irregular, que hace que nos enfrentemos a diferentes problemáticas para la atención de colonias, o centros de población, que emergieron bajo este contexto”, dijo.

El Primer Edil continuó: “Lo que pretende este programa, es ir regulando el crecimiento del Municipio de una manera más ordenada, donde las generaciones futuras puedan contar con los servicios que demanden, y que también los municipios estén en las condiciones de ofrecerlos, en un contexto de un respeto a nuestro entorno natural”, comentó.

Por otra parte, Silva Tavera comentó que las consultas ciudadanas son parte de la columna vertebral de esta herramienta, y se tienen pensadas en cuatro vertientes: Talleres consultivos, grupos de focalización, entrevistas a personajes clave y encuestas abiertas por internet.

Este instrumento será realizado en 10 capítulos del código, por la empresa Landscape Planning Consultores, con un costo de 760,000 pesos, lo que representa un ahorro de más de 500,000 pesos del presupuesto original, ya que el IMPLAN se va a encargar de varios puntos del documento.

Ene le evento, estuvieron presentes por parte de la Administración Municipal Héctor Manuel Mosqueda Hernández, Director de Desarrollo Urbano y Jaime García Morales, Director de Ecología.

29 DE OCTUBRE DE 2019. PRIMER TALLER DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PMDUOET DE VALLE DE SANTIAGO VISIÓN 2045
La Agenda Ambiental, Urbana y Territorial constituye la base para la construcción del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial. La agenda tiene como objetivo identificar los problemas ambientales urbanos y territoriales que inciden en Valle de Santiago y categorizar las prioridades de atención de éstos, en función de su importancia y de los recursos técnicos, administrativos y financieros disponibles. Esta agenda se construye a partir de la participación social y la compilación de información técnica y científica del municipio, y fungirá como la base sobre la cual se construirá el PMDUOET. La agenda está conformada por las problemáticas y conflictos que se deberán prevenir, resolver o mitigar mediante el modelo de ordenamiento sustentable del territorio (MOST), sus lineamientos, estrategias y criterios de regulación.

Objetivos:
  • Identificar las principales problemáticas y conflictos ambientales, urbanos y territoriales que inciden en el territono del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.
  • Determinar los sectores responsables, causas y consecuencias de cada problemática y conflicto.
  • Priorizar las problemáticas y conflictos ambientales de acuerdo con la gravedad, intensidad y distribución territorial de cada uno.

Metodología:
  • Con los representantes gubernamentales, sectoriales, agrarios y demás participantes, identificar las problemáticas ambientales (impactos generados por los sectores productivos hacia los recursos naturales), urbanas (problemáticas en el ámbito urbano) y territoriales (problemáticas generadas por el mal uso del territorio: así como los conflictos sectoriales (impactos generados de un sector productivo hacia otros).
  • Identificar el sector responsable de cada problemática y conflicto; y precisar los recursos naturales y sectores impactados.
  • Determinar la gravedad, intensidad y distribución en el territorio municipal de cada problemática o conflicto.
  • Delimitar en el territorio del municipio de Valle de Santiago la zona de incidencia de cada problemática y conflicto identificado.

Con la asistencia y participación de ciudadanos y funcionarios públicos -municipales y estatales-, academia e investigadores, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, colegios de profesionistas, el sector empresarial, delegados de comunidades, consejeros y representantes sociales, este PRIMER ejercicio cohesionó a las diferentes voces que integran a la sociedad del municipio. Es un ejercicio abierto y público. Por ello se emitió la convocatoria en tal sentido anteriormente y habrá una encuesta pública abierta de manera permanente que habrá de publicarse una vez que se avance en el proceso.
21 Y 22 DE ENERO DE 2020. SEGUNDO TALLER DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PMDUOET DE VALLE DE SANTIAGO VISIÓN 2045 Y QUE POR PRIMERA VEZ FUERON REALIZADOS TANTO EN LA ZONA RURAL COMO EN LA ZONA URBANA
ASAMBLEA RURAL
ASAMBLEA URBANA
5 DE MARZO DE 2020. TERCER TALLER (CUARTO EN LA SERIE) DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PMDUOET DE VALLE DE SANTIAGO VISIÓN 2045
18 DE MARZO DE 2020. CUARTO TALLER (QUINTO EN LA SERIE) DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PMDUOET DE VALLE DE SANTIAGO VISIÓN 2045
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido