Parques Públicos de Bolsillo - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

Parques Públicos de Bolsillo

Proyectos > En Proceso > PRIEP 2024

Las autoridades del municipio de Valle de Santiago reconocen que es relevante poner en marcha una estrategia de conversión de pequeños remanentes urbanos o viales en una nueva tipología de espacio público denominada Parque Público de Bolsillo. Los parques de bolsillo se definen como una estrategia de intervención a menor escala, pero de alto impacto, mediante la conversión de pequeños espacios remanentes urbanos o viales, en parques de menor escala, que posibilitan la interacción social y el desarrollo de actividades diversas en un entorno barrial. En una primera auscultación ciudadana, se identificaron 20 espacios en la ciudad que pueden ser rescatados con esta estrategia.

En la actualidad muchas sociedades se están perfilando hacia modelos de gobierno -gobernanza- que incorporan la participación comunitaria en los procesos de planificación y toma de decisiones de la ciudad. Dentro de este nuevo modelo el espacio público es un elemento que puede cambiar el paradigma; supone un salto de un “urbanismo técnico” hacia un “urbanismo social”.

El espacio público es reconocido como un elemento urbano estratégico y de apropiación, ya que permite recomponer el tejido social que ha sido quebrantado a causa de la segregación espacial, inequidad del espacio y derecho a la ciudad que impera en las ciudades actuales. Desde esta perspectiva, se están generando nuevas formas de hacer espacio público a través de acciones económicas y rápidas que buscan cambiar la conciencia ciudadana y mejorar el sentido de apropiación. El verdadero apropiamiento de lo público.
CALLE 1: LIBERTAD
CALLE 2: PETRÓLEOS
CALLE 1: JUAN SILVETTI
CALLE 2: LUIS CHÁVEZ OROZCO
CALLE 1: COLÓN
CALLE 2: PÍPILA
CALLE 1: LEANDRO VALLE
CALLE 2: OBREGÓN
CALLE 1: IGNACIO ZARAGOZA
CALLE 2: EMILIANO ZAPATA
CALLE 1: ARTEAGA
CALLE 2: CASI ESQ. PÍPILA
CALLE 1: ARTEAGA
CALLE 2: PÍPILA
CALLE 1: 5 DE MAYO
CALLE 2: DEMOCRACIA
CALLE 1: BLVD. REVOLUCIÓN
CALLE 2: ESQ. DEMOCRACIA
CALLE 1: H. COLEGIO MILITAR
CALLE 2: BENITO GONZÁLEZ
CALLE 1: H. COLEGIO MILITAR
CALLE 2: LEONA VICARIO
CALLE 1: AV. REVOLUCIÓN
CALLE 2: A. LÓPEZ MATEOS
CALLE 1: CALLE DEL CEDRO
CALLE 2: CALLE DEL OLIVO
CALLE 1: LUCAS FLORES
CALLE 2: JOSÉ MARÍA YAÑEZ
CALLE 1: AV. DEL TRABAJO
CALLE 2: CALLE DEL OLIVO
CALLE 1: AV. DEL TRABAJO
CALLE 2: LEANDRO VALLE
CALLE 1: PROLONG. LIBERTAD
CALLE 2: PRIMERO DE MAYO
CALLE 1: JUÁREZ
CALLE 2: COLÓN
CALLE 1: JUÁREZ
CALLE 2: CHAPULTEPEC
CALLE 1: BENITO LÓPEZ BAEZA
CALLE 2: MANUEL DOBLADO
(*) Parques de Bolsillo PRIORITARIOS

Los PARQUES PÚBLICOS DE BOLSILLO se definen como una nueva estrategia de intervención a menor escala pero de alto impacto, mediante la conversión de pequeños espacios remanentes urbanos o viales, en parques públicos denominados de bolsillo, que posibilitan la interacción social y el desarrollo de actividades diversas en un entorno barrial.

En una primera auscultación ciudadana se identificaron 20 espacios de los cuales se muestran en su impacto social (de casi 37 mil habitantes que representan más de la mitad de la población de la cabecera) considerando un radio de 350 m de influencia (5 minutos a pie).

Los lineamientos para su implementación, generación, homologamiento y andadura están en un proceso cercano a terminarse.
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido