Bicycell: Crea tu energía - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

Bicycell: Crea tu energía

Proyectos > En Proceso > PRIEP 2024

Este proyecto es uno de los más nobles que ha intentado realizar el IMPLAN. No ha sido fácil, este octubre de 2019 va a cumplir dos años de haberse lanzado e involucra, también, a nuestra máxima casa de estudios en el municipio: la UTSOE.

Durante ese tiempo transcurrido se han probado, por la parte técnica que corresponde a la UTSOE, varios mecanismos que pueden dar un resultado óptimo a la premisa principal. Esta es: 10 minutos de pedaleo en bicicleta fija pública contra 30 por ciento de carga del dispositivo móvil.

¿Qué es BICYCELL?
Es una estrategia para que, en lugares públicos, se carguen los celulares pedaleando una bicicleta fija. Pero esta bicicleta fija tiene varias condicionantes. Al menos las siguientes:
1. RESISTENCIA Y SOLIDEZ que permitan resistir posibles actos de vandalismo.
2. DURABILIDAD para permanecer en los espacios públicos al descubierto bajo lluvia, sol, excrementos de aves, etc.
3. ECONOMÍA para que el modelo pueda ser replicado fácilmente.
4. SEGURIDAD para que sus componentes no puedan ser sustraídos.

¿Qué bondades tiene?
1. INTEGRACIÓN. Permite que los ciudadanos interactuen pues, en la primera etapa, se colocarán de par en par.
2. SALUD. Ejercitar a la ciudadanía bajo el concepto de ejercicio-beneficio.
3. REPLICABILIDAD. Se busca que el modelo sea financieramente viable en tanto lo económico como en cuanto al patrocinio de entes privados.

Primera Etapa
1. Dos en el Jardín Independencia (Jardín Principal); y
2. Dos en el Parque Miguel Hidalgo (Alameda).
Subirse a la Bici es un buen modo de ayudar a nuestra tierra. Ejercicio con compromiso es ejercicio real. No estamos en contra del automóvil, estamos en contra del uso excesivo del automóvil. Nuestras ciudades NO fueron construidas para ese uso.
Los usos, en la pirámide de movilidad, se priorizan para peatones y usos no motorizados. En Valle de Santiago, cabecera municipal, no tenemos vías ciclistas y, en el estudio que estará ya disponible en forma completa, sobre caminabilidad y de la encuesta de uso ciclista, nos mostrará técnicamente la aproximación real al tema.
PROTOTIPO FINAL
Terminado el 2 de junio de 2020
>>>
VISITA DE SEGUIMIENTO
Dentro del seguimiento al proyecto denominado BicyCell: Crea tu energía llevado conjuntamente con la UTSOE, se efectuó visita de inspección para evaluar el modelo terminado este miércoles 24 de junio observándose el modelo terminado.

Gracias al esfuerzo y la tenacidad del equipo de estudiantes que se avocó, conjuntamente y apoyados con el tutelado encabezado por el Mtro. Antonio Arreguín Cervantes, a la mejora del modelo con características robustas, antivandalismo, resistente a la intemperie y con una eficiencia alcanzada y probada de 1 minuto de pedaleo a ritmo normal equivale a 1% de carga de batería promedio y, a un ritmo más intenso, el modelo es capaz de duplicar el porcentaje de carga por minuto.

El siguiente paso es realizar unas pequeñas modificaciones al sillín y reubicar el contacto para evitar escurrimientos por lluvia para tener el costeo final y poder conseguir patrocinio para fabricar las primeras cuatros bicicletas fijas y ubicarlas, dos por cada sitio y una vez dadas las condiciones de sanidad, en el jardín principal y en la alameda de esta ciudad.

Enhorabuena por el excelente trabajo de estudiantes y profesores de la UTSOE y nos congratulamos en el IMPLAN por haber sido los generadores de la idea conceptual original, realizar prospección colaborativa y llegar al convenio interinstitucional y darle seguimiento hasta conseguir el modelo resultante final. Una prueba más de que en Valle si se puede y se puede bien.
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido