20191210 Recibe Municipio Reconocimiento a Nivel Nacional - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

20191210 Recibe Municipio Reconocimiento a Nivel Nacional

Infórmate > Notas año 2019
RECIBE MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL
Este martes 10 de diciembre, el municipio de Valle de Santiago recibió en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, un reconocimiento por parte del gobierno federal por Buenas Prácticas Municipales 2019.

Así mismo, se presentaron y reconocieron a las  5 mejores prácticas municipales en materia de organización y hacienda, de 5 de los 665 municipios participantes que concluyeron el proceso de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal durante este año y que participaron por este reconocimiento a través de la inscripción  de sus proyectos.

Los municipios reconocidos fueron: Chihuahua, Chihuahua; Valle de Santiago, Guanajuato; Lerma y Valle de Bravo, México, así como Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sus proyectos serán parte de un banco de buenas prácticas cuyo aprovechamiento y difusión contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales.

Dicho reconocimiento fue entregado en las manos del alcalde Ing. Alejandro Alanís Chávez gracias a la propuesta "Tablero de Control Alterno: 127 indicadores para Ciudades Emergentes y Sostenibles. Ciudades Medias en México. Caso Valle de Santiago, Gto.", que elaboró el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y que tiene un avance de 83 indicadores.

La andadura del tablero data de 2017 y ha ido creciendo desde ese entonces. Se pretende cumplir en el 2020 la semaforización total del mismo y así conseguir, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyos en temas de acompañamiento, consultorías y acceso al fondo de recursos monetarios que ofrece el BID una vez cumplidos más del 50% de los indicadores con semáforo verde. Entrar a dichos fondos permitiría -señala el director general del IMPLAN maestro Antonio Silva Tavera-, que por primera vez el municipio de Valle de Santiago, obtuviera recursos frescos que le darían oportunidad de ejercer obras, acciones y programas en beneficio de la ciudadanía local e impulsar el desarrollo en general.

El IMPLAN, fundado el 7 de julio de 2016, es un organismo descentralizado y con apenas poco más de tres años de instituido, ha realizado ya varios proyectos de impacto entre los que se pueden enumerar:
El Plan Municipal de Desarrollo visión 2040 (PMD 2040)
El Programa Territorial Operativo 2019 (PTO 2019)
El Índice de Caminabilidad del Centro Histórico
Actualización del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial visión 2045 (PMDUyOET 2045)
Proyecto CicloCiudades

Todos los anteriores están publicados en este micrositio.

Finalmente, es la primera ocasión que Valle de Santiago recibe un reconocimiento de esta naturaleza entregado por el gobierno federal y muy importante, también señala el maestro Antonio Silva Tavera, es subrayar que el Comité de Evaluación de las Buenas Prácticas Municipales 2019, se conformó por la Unidad de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda (UCEF), la Facultad de Estudios Superiores Acatlán- UNAM (FES-Acatlán), la Dirección General de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de las República, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) y el Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C (IAPEM).

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido