El municipio de Valle de Santiago, Gto. - Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago

Pellentesque vitae risus vel lectus faucibus gravida.
Fondo
Baner
Planear es hacer MENOS incierto el futuro
Foros
Vaya al Contenido

El municipio de Valle de Santiago, Gto.

IMPLAN
Valle de Santiago es uno de los 46 municipios que integran el estado de Guanajuato en México. La fundación de la ciudad fue el 28 de mayo de 1607. Por su muy particular conformación geográfica, es llamado El País de las Siete Luminarias debido a la serie de cráteres de aparatos implosivos que abundan en la zona.

En efecto, el antiguo Camémbaro, en purépecha "lugar de estafiate o altamisa", está rodeado de varios cráteres de volcanes extintos. Los más cercanos y conocidos son, paradójicamente, ocho.

El municipio de Valle de Santiago se localiza al sur del Estado de Guanajuato. Con una superficie de 820.1 km2, comprende el 2.7% del territorio estatal.

Pertenece a la Región IV Sur y Subregión 9 dentro de la integración regional establecida en el Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato.

Colinda al norte con Salamanca; al este con Jaral del Progreso; al sur con Yuriria y Puruándiro, municipio del Estado de Michoacán de Ocampo; y al oeste con Pueblo Nuevo, Abasolo, Huanímaro y José Sixto Verduzco, Mich..

La cabecera municipal, del mismo nombre, se ubica en las coordenadas 101º 11’ 29” de longitud oeste y 20º 23’ 34” de latitud norte (-101.1914 y 20.3928 en grados decimales respectivamente) y a una altura de 1,744 m sobre el nivel del mar. La superficie de la mancha urbana, considerando la suma del área correspondiente de sus 34 AGEBs (INEGI, 2009), es de 1,234 Has.

El municipio de Valle de Santiago tiene una población de 150,054 habitantes según el Censo General de Población y Vivienda 2020 que realizó el INEGI (décima posición a nivel estatal y 163 de 2,469 municipios del país). La población de la cabecera municipal es de 72,663 habitantes, lo que la ubica como la localidad número siete por población en el estado.

Los datos que arrojó dicho censo revelan que el municipio es, por primera vez, mayoritariamente compuesto por población urbana.

La población municipal representa el 2.5% de la población del estado, el 15.0% de la Región IV Sur y el 33.2% de la Subregión 9 (FUENTE: CPV 2010, INEGI).

El municipio de Valle de Santiago ocupa el lugar número diez por población entre los 46 municipios que integran el estado de Guanajuato, y el lugar número nueve estatal de entre sus localidades.

Para mayor información histórica y en general se puede visitar AQUÍ.
Instituto Municipal de Planeación de Valle de Santiago, Guanajuato
Dirección: Portal Hidalgo No. 173, Zona Centro, Valle de Santiago, Gto. 38400 Tel. (456) 651 00 52
Administrador del micrositio: Mtro. Arq. Antonio Silva Tavera, Director General del IMPLAN
Regreso al contenido